Asignatura: Moral Fundamental

JORNADAS DE ESTUDIO 2020

La libertad deja la realización del hombre en sus propias manos: cuando actúa conscientemente, el hombre es padre de sus actos. Los actos realizados libremente no son indiferentes: hacen al hombre mejor o peor. Interesa comprender racionalmente qué conductas ayudan al despliegue positivo de la personalidad y de la sociedad, para actuar en consecuencia y compartirlo en un diálogo abierto y enriquecedor con quienes tienen otras concepciones de la vida.

Sesión 1

La felicidad. el sentido de la vida

 

buscar la felicidad

  Algunas cuestiones

¿Qué significa que nuestra vida tiene un fin último? ¿Cómo se conoce ese fin? Y ese fin ¿es el mismo para todos?
Las cosas (dinero, éxito, bienes, salud, familia, sexo, etc.) parece que dan siempre menos de lo que prometen dar. Uno piensa que será feliz cuando tenga tal o cual cosa, y una vez la tiene ha de reconocer que “no era eso exactamente lo que quería”. ¿Qué es lo que queremos cuando queremos algo? “Eso”; que buscamos, ¿es la felicidad?… Porque entonces, tal vez habría que concluir que la felicidad no existe…
La felicidad, ¿es un tema importante para la ética? Porque generalmente se piensa que la moral es cumplir unas normas y prohibiciones, tanto si gustan como si no.
“Hacer el bien ” y “pasárselo bien ” ¿coinciden?, ¿son equivalentes?
El sufrimiento, ¿es un obstáculo para la vida feliz?
¿Qué opinar de la frase “el cielo es para aquellos que han sabido ser felices en la tierra ”?
¿Tienen algo que ver la virtud y la felicidad?

    ¿cómo lo ves?

tristessemafalda

Sesión 2

¿Qué es lo bueno? el bien, la ley

 

hacer el bien

  Algunas cuestiones

Un médico mira las constantes vitales para saber si está bien la salud. Un analista financiero mira las cuentas de resultados. Un moralista, ¿qué mira?
La fragmentación del saber es una de las claves del avance científico. ¿No suena a poco real y descalifica a la ética como ciencia que hable de la vida humana como algo unitario, cuando tenemos la personal experiencia de que cada uno se mueve al cabo del día tras miles de intereses diversos?
Se ha hecho célebre la frase de Sócrates de que es preferible sufrir la injusticia que cometerla, pero ¿de verdad que es preferible? ¿por qué habría de ser preferible?
¿Será posible que algún día las conclusiones éticas estén tan fuera de duda como lo están las de astronomía o las de medicina? ¿Por qué cuesta tanto aceptar las afirmaciones de tipo ético de que, por ejemplo, es inmoral acabar con la vida de un anciano, o utilizar embriones humanos para investigación, etc.?

    ¿cómo lo ves?

ideas
normativa
corazon
    CASO PRÁCTICO    El concepto de “bueno” para la moral.Párrafos escogidos del libro de R. Spaemann, “Ética: cuestiones fundamentales,” Eunsa, Pamplona 1993, pp. 19-31. (acceder clicando).

Sesión 3

La libertad

 

sentido de la libertad

  Algunas cuestiones

¿Puedo crecer en libertad? ¿Es mejor cumplir con el deber o disfrutar haciendo algo? ¿Puede decirse que el hombre está dominado por las circunstancias? ¿O que puede estarlo? ¿Hasta qué punto? ¿Como pueden afectar las diversas circunstancias a la libertad? ¿Y las “circunstancias interiores” (sentimientos, estado de ánimo, salud mental, miedo, etc.)? ¿Las cosas que cuestan sacrificio son siempre mejores?

    ¿cómo lo ves?

pienso
fernando
    CASO PRÁCTICO Tomado de varios relatos sobre el secuestro de Bosco Gutiérrez (acceder clicando).

Sesión 4

Fuentes de la moralidad. el utilitarismo

fuentes de moralidad

   Algunas cuestiones

El deseo de que con la propia conducta se realice el mayor bien para el mayor número posible de personas, ¿no debería ser suficiente criterio de moralidad?
Las consecuencias de los propios actos son un elemento muy importante para un juicio ético. En cambio la moral católica no acepta la teoría consecuencialista como criterio para establecer si las acciones son buenas o malas. ¿Por qué ocurre esto?
Si todo el mundo tiene un conocimiento natural del bien y del mal, ¿por qué hace falta recurrir al objeto, fin y circunstancias para establecer la moralidad de los actos? ¿No basta el propio criterio subjetivo de cada cual para discernir la moralidad de la propia conducta?
¿Se puede afirmar con rigor y de modo objetivo que existen acciones malas siempre y en toda circunstancia?
¿ Por qué no basta que la intención sea buena para que la acción sea buena?
¿Podrías poner ejemplos de actos malos a causa de su objeto moral?
El objeto moral, ¿es siempre fácil de determinar? ¿Podrías decir situaciones en que es difícil determinar su objeto moral?

    ¿cómo lo ves?

pienso
pepa
vivir
    CASO PRÁCTICO Opción a: Fuentes de la moralidad: objeto moral. Notas entresacadas del artículo del Prof. Rodríguez Luño publicado bajo el título “El parlamentario católico frente a una ley gravemente injusta”. Opción b: Fuentes de la moralidad: objeto moral. Inspirado en algunas páginas del libro de K. Knotz “El sexo que no conoces”. (acceder clicando).

Sesión 5

Las virtudes como excelencia del obrar

 

virtudes

  Algunas cuestiones

Cuando se califica a alguien de ser virtuoso no suele ser para destacar un carácter enterizo y deseable, sino más bien una rectitud moral tendiendo a rígida y fría, ajena a la gama de tonos emotivos que acompañan un temperamento que reacciona incluso emotivamente ante el mal y el bien. ¿Disponemos hoy día de algún concepto análogo al de virtud, que nos permita hablar de lo mismo?
Se ha dicho, quizá demasiadas veces, que la virtud se adquiere por la repetición de actos. ¿Realmente es así? ¿Es el hecho de “repetir” acciones lo que desarrolla la virtud, o no es más bien el motivo por el que elegimos hacer esas acciones buenas?
Muchas veces se presentan los comportamientos que han tenido los santos como ejemplos para seguir. Pero pensándolo bien, realmente dos personas virtuosas que tengan temperamento distinto, diferente edad, más o menos experiencia de la vida, etc., pueden tener ante el mismo hecho, en relación con la misma virtud, reacciones distintas: siempre buenas, pero distintas. ¿Ha entendido bien la virtud quien afirme esto?

    ¿cómo lo ves?

intencion
    CASO PRÁCTICO Caso para el Virtud: ayuda al obrar excelente.Caso y notas para reflexión elaborados por el profesor Julio de la Vega-Hazas. (acceder clicando).

Sesión 6

Emotivismo y voluntarismo

 

emotivismo

    Algunas cuestiones

¿Qué son las pasiones, sentimientos, emociones?
¿El ideal moral es llegar a ser impasibles, o las pasiones facilitan la vida moral?
¿Cómo influyen las pasiones en la responsabilidad por las propias acciones?

    ¿cómo lo ves?

pienso
pepa
    CASO PRÁCTICO Opción A: Relato adaptado y notas para la reflexión tomadas de C.S. Lewis, “Mero Cristianismo”, cap. 7. Opción B: Tomado de Interrogantes.net y comentarios para una discusión tomados de la Conferencia de Alfonso Aguiló: “ ¿Se pueden educar los sentimientos?” en el colegio Retamar, 2.XII.00 (acceder clicando).

Sesión 7

Ley: natural, positiva, de la gracia

 

sentido de la ley

  Algunas cuestiones

¿Cuándo empezó a hablarse de “ley natural”?
¿Qué es la ley natural? ¿Por qué se dice “natural”? ¿en qué sentido es “natural”?
¿Existe otro modo de referirse al mismo concepto sin usar la expresión “ley natural”?
¿Quién determina qué es la ley natural? ¿Es cada uno?
¿Caben excepciones a la ley natural, situaciones excepcionales en que la ley natural no obligue?
¿Por qué la gente se equivoca, llamando buenas a conductas malas y al revés?
¿Hasta qué punto puede perderse ese conocimiento de la ley natural (terroristas, p.e.)?
¿En qué sentido ha dicho la ética clásica que “haz el bien y evita el mal” es la primera norma moral? ¿no es más bien la condición misma del obrar humano?
¿Existe algún comportamiento que sea de ley natural y que no esté recogido en el Decálogo?

    ¿cómo lo ves?

pienso
pepa
dudas
    CASO PRÁCTICO Caso y notas para reflexión elaborado por el profesor Julio de la Vega-Hazas. (acceder clicando).

Sesión 8

La conciencia

 

conciencia

  Algunas cuestiones

¿A qué se le llama conciencia?
Para muchos la conciencia es como un refugio para defenderse de la obediencia a leyes morales que no se entienden; ¿es correcto este enfoque? ¿se ha entendido del mismo modo a lo largo de los siglos qué es la conciencia moral?
Hombres como Tomás Moro, el cardenal Newman, o tantos mártires estuvieron dispuestos a dar su vida por no renunciar a lo que para ellos era verdadero. ¿qué relaciones existen entre la verdad y la conciencia?
Nadie discute que cada uno debe tomar sus decisiones conforme a los dictados de su conciencia. ¿es que la conciencia es infalible?
Ha habido en la historia personas que con plena conciencia han hecho cosas malvadas pensando que hacían bien. ¿se puede afirmar que alguien como Hitler, o los terroristas, por ejemplo, han actuado bien cuando dicen que lo hacen según su conciencia?
¿En qué consiste “actuar en conciencia”? ¿Existe alguna relación entre conciencia y madurez personal?

    ¿cómo lo ves?

ideas
tolstoi
conciencia
    CASO PRÁCTICO Conversación de real entre una farmacéutica y un profesor de moral (acceder clicando).

L e c t u r a  y e s t u d i o

 

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